RIO EBRO

El río Ebro nace en el manantial de Fontibre, cerca de Reinosa, a 880 metros de altitud, tiene una longitud de 910 Km., de los cuales 330 km. transcurren por tierras aragonesas, y su cuenca tiene una superficie de 86.000 kilómetros cuadrados. Es el río más caudaloso de España.

COSTAS PENINSULARES ESPAÑOLAS

La costa peninsular española está bañada por el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Cantábrico.

Se componen de:

Litoral Atlántico, a su vez compuesto por:

·        Costa atlántica de Galicia. Al noroeste desde Estaca de Bares hasta la desembocadura del río Miño. Predominan acantilados con cabos como los de Finisterre y Ortegal y las rías de Arousa y Vigo.

·        Costa atlántica de Andalucía. Al suroeste desde la desembocadura del río Guadiana hasta la Punta de Tarifa. Es una costa baja y arenosa. Destacan el cabo de Trafalgar y el golfo de Cádiz.

Litoral Mediterráneo:

·        Al este, desde Tarifa al cabo de Creus. Sus principales accidentes son las playas, los cabos de Gata, Palos y la Nao, el delta del Ebro, los golfos de Valencia y Roses, la albufera de Valencia y el Mar Menor.

Litoral Cantábrico:

·        Al norte, desde Estaca de Bares a la desembocadura del río Bidasoa. En sus costas hay playas y acantilados. Destacan los cabos de Peñas, Ajo y Matxitxako, el golfo de Vizcaya, la ría de Bilbao y la bahía de Santander

1. INTRODUCCIÓN

Los principales ríos de España son ocho: Miño, Ebro, Duero, Tajo, Júcar, Guadiana, Segura y Guadalquivir.

Hoy vamos a aprender cuál es el nacimiento y desembocadura de los ríos españoles más importantes así como las comunidades por las que pasan cada uno de ellos.

Al final del artículo podrán encontrar un mapa muy sencillo con el recorrido de cada uno de estos ríos por la geografía española.

 

2. NACIMIENTO, DESEMBOCADURA Y COMUNIDADES