*NUTRICIÓN, APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO*

NUTRICIÓN

¿QUE ES?

La nutrición es un conjunto de procesos en los que obtenemos energía y materiales necesarios para nuestro cuerpo.

tIPOS DE NUTRIENTES

·HIDRATOS DE CARBONO O GLÚCIDOS: Nos aportan energía de forma rápida.

·GRASAS O LÍPIDOS: Nos aportan energía pero mas lentamente que los glúcidos.

·PROTEÍNAS: Las necesitamos para crecer y para reparar nuestro cuerpo.

·VITAMINAS: Las necesitamos para el correcto funcionamiento de los procesos que ocurren el nuestro interior.

·AGUA Y SALES MINERALES: Son fundamentales para nuestro cuerpo.

10 CURIOsidades sobre los nutrientes

1. -Entre los antioxidantes más importantes está el beta-caroteno, que se encuentra en zanahorias y otros alimentos de color naranja, y el licopeno, que se encuentra en el tomate, y la sandía.


2. -Comer 2 manzanas al día, protege a las mujeres de tener enfermedades cardiacas. Las manzanas hacen que los niveles de colesterol bajen. Si ingieres 2 manzanas al día durante 6 meses, el colesterol baja hasta un 25%.


3. -El brócoli puede ayudar a mantener el cerebro sano, así se evitaría padecer Alzheimer. El compuesto que contiene el brócoli, también está presente en las coles de bruselas y la col.


4. -No se recomienda la ingresta de ajos a personas con problemas de coagulación de la sangre, que tomen anticoagulantes, como la aspirina, sufran hipertiroidismo o vayan a someterse a una operación quirúrgica.


5. -El consumo de la vainilla natural hace al cuerpo generar sustancias como adrenalina, y por ese motivo se considera que la vainilla es medianamente adictiva.


6. -Las espinacas son recomendadas para todas las personas, pero vamos a destacar la importancia para los fumadores, puesto que previene el padecer cáncer de pulmón, boca y estomago.


7. -A largo plazo, comer yogur y frutos secos de cáscara dura, como las nueces o las almendras, ayuda a bajar de peso más que la fruta o las verduras.


8. -El chocolate reduce la presión sanguínea, mejora la función congnitiva y es bueno para la reducción de la presión.


9. -El cerdo ibérico que se alimenta únicamente a base de bellota es el que contiene menos colesterol "malo". Además, su grasa es beneficiosa para la salud.


10. -La miel puede ser el tratamiento preferible para la tos y para la dificultad con el sueño de los niños con inección respiratoria aguda.





¡CÓMETE EL MUNDO!

APARATO DIGESTIVO

¿De QUE está FORMADO?

·TUBO DIGESTIVO: Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.

·LAS GLÁNDULAS ANEJAS: Glándulas salivales, hígado y páncreas.

APARATO RESPIRATORIO

¿QUÉ ES?

El aparato respiratorio es el encargado de captar el oxígeno del aire e introducirlo en la sangre, y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono que es un desecho de la sangre.

¿de que está formado?

·VÍAS RESPIRATORIAS: Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.

·LOS PULMONES: Son dos órganos que se encuentran en el tórax, el corazón se encuentra al lado del pulmón izquierdo, los pulmones y el corazón están protegidos por la caja torácica. En los extremos de los bronquiolos mas finos se encuentran los alvéolos pulmonares, en ellos tiene lugar el intercambio de gases.