*NUTRICIÓN, APARATO CIRCULATORIO Y EXCRETOR*

APARATO CIRCULATORIO

¿qué es?

El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.

LA SANGRE

La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados.

La parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

el corazón

El corazón es un órgano muscular, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo.

Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos. La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.

Aqui os dejamos una  imagen sobre las partes de el corazon, os ayudara mucho a la hora de estudiar

aparato excretor

¿qué es?

El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel.

El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.

Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano. Los riñones son dos órganos con forma de alubia, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.

A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina

curiosidades de los riñones

Los riñones producen aproximadamemnte dos litros de orina al día y lo hacen actuando como un filtro natural del cuerpo humano ya que se filtran unos 200 litros de sangre para ello.

 

Los riñones son uno de los órganos mas importantes del cuerpo humano y esto se demuestra al recibir el 20% del gasto cardiaco ( cantidad de sangre que pasa por los riñones en un minuto )


Podemos sobrevivir con un único riñon. Si uno deja de funcionar el otro aumenta de tamaño para realizar el trabajo de los dos. Al igual que podemos vivir sin un riñon, podemos vivir sin riñones gracias a un aparato que funciona de riñón artificial.